TITULO I

DENOMINACIÓN, DOMICILIO, FINES Y DURACIÓN

Artículo 1: De conformidad con su Acta Constitutiva, el Colegio de Contadores Públicos del Estado Guárico, es una corporación profesional con personería jurídica y patrimonio propio de carácter civil, sin fines de lucro y con todos los derechos, obligaciones y atribuciones que le señalan las leyes de la República.

Artículo 2: Su domicilio es la ciudad de San Juan de los Morros, Municipio Autónomo Juan Germán Roscio del Estado Guárico.

Artículo 3: Son fines del Colegio los siguientes: 1) Velar por el estricto cumplimiento de la Ley de Ejercicio de Contaduría Pública y su Reglamento, el Código de Ética Profesional, estos Estatutos y demás disposiciones legales y reglamentarias que afecten directamente el Ejercicio de la Contaduría Pública en Venezuela; 2) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones, acuerdos y resoluciones que dicte la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela; 3) Promover el mejoramiento profesional de sus miembros y el establecimiento de relaciones con instituciones profesionales, nacionales o extranjeras, de igual índole; 4) Fomentar el estudio, divulgación y progreso de la Contaduría Pública y contribuir a la realización de investigaciones y trabajos relacionados con la profesión; 5) Asesorar a las Escuelas de Administración y Contaduría Pública de las universidades venezolanas; 6) Estudiar los asuntos que sean sometidos a su consideración por los organismos del Estado y dictaminar sobre ellos en las materias de su competencia; 7) Proponer a la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela las reformas de los instrumentos que regulan el ejercicio de la profesión y los que consagran la autoridad de los colegios; 8) Velar por los intereses profesionales de sus miembros; 9) Ejercer una acción vigilante para preservar que las actividades que son privativas del Contador Público, sólo sean ejercidas por los profesionales autorizados por la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública y su Reglamento; 10) Procurar a sus miembros la protección social y económica cónsona con su condición de profesionales universitarios; 11) Elegir a los Contadores Públicos que han de formar parte de los claustros, de las asambleas y de los consejos de las facultades y de las escuelas de las universidades nacionales; 12) Promover todas las gestiones necesarias para la completa realización de los objetivos del Colegio.

Artículo 4: La duración del Colegio de Contadores Públicos del Estado Guárico, estará condicionada a las disposiciones legales vigentes en cada caso y se considerará indefinida si la Ley no dispone lo contrario.

TITULO II

DE LOS MIEMBROS

Artículo 5: El Colegio podrá tener tres (3) tipos de miembros: 1) Efectivos, 2) Honorarios y 3) Estudiantes. Los miembros Efectivos serán Contadores Públicos que hayan inscrito sus títulos profesionales en este Colegio y quienes de acuerdo con la Ley , hayan llenado los requisitos para ser considerados como tales y cumplido con la formalidad de inscripción prevista. Como Miembros Honorarios podrán ser admitidas aquellas personas que hayan cooperado ampliamente con el Colegio y a las cuales la Asamblea , por unanimidad, les acepte como tales. Como Miembros Estudiantes podrán ser admitidos los estudiantes de Contaduría Pública que estén cursando los dos últimos semestres de la carrera y que así lo soliciten.

Artículo 6: Son Miembros Efectivos del Colegio: a) Los fundadores del mismo; b) Quienes inscriban su título de Licenciado en Contaduría Pública expedido o revalidado por universidades venezolanas de acuerdo con las Leyes vigentes; c) Quienes hayan registrado sus autorizaciones para ejercer la Contaduría Pública en la oportunidad que señaló la Ley y; d) Quienes, de acuerdo a estos Estatutos, sean admitidos como miembros trasladados de otros Colegios de Contadores Públicos de alguna federal venezolana, a cuyos efectos deberán acompañar a la solicitud escrita de transferencia, además de la credencial vigente de su constancia de inscripción, el certificado de solvencia y el certificado de antecedentes disciplinarios expedidos por el Colegio de origen.

Artículo 7: Serán admitidos como Miembros Efectivos del Colegio de Contadores Públicos del Estado Guárico, las personas que llenen los requisitos que establece la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública.

Articulo 8: Las condiciones bajo las cuales se aceptarán los miembros honorarios y estudiantes a que se refiere el Artículo 5 de estos Estatutos serán establecidas en reglamento especial destinado a tal efecto. Los miembros honorarios y estudiantes tendrán solo derecho a voz en las Asambleas y su inscripción no los faculta para el ejercicio profesional.

Artículo 9: Son derechos de los Miembros Efectivos: a) Elegir y ser elegidos como integrantes de los órganos de dirección del Colegio de conformidad con la Ley y su Reglamento y estos Estatutos; b) Integrar cualquier comité, comisión o delegación que sea nombrada en el Colegio; c) Someter a la consideración y gestión de la Junta Directiva los problemas que confronten siempre que los mismos sean de índole gremial; d) Recibir gratuitamente y/o a los precios especiales que se acuerden, las publicaciones del Colegio, las traducciones de material profesional y los demás beneficios que el Colegio acuerde para sus miembros; e) Tener voz y voto en las deliberaciones y decisiones de las Asambleas; f) Representar al Colegio como delegado oficial en las Asambleas Nacionales y demás eventos patrocinados por la Federación de Colegios de Contadores públicos de Venezuela; g) Integrar la representación gremial ante los claustros, asambleas y consejos de las facultades y escuelas de las universidades nacionales.

Artículo 10: Son deberes de los Miembros Efectivos: a) Cumplir con: 1. La Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública y su Reglamento; 2. Los Estatutos del Colegio; 3. El Código de Ética Profesional promulgado por la Federación de Colegio de Contadores Públicos de Venezuela, los Reglamentos, las Resoluciones, disposiciones, instructivos, pronunciamientos y acuerdos emanados de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela y del Colegio de Contadores Públicos del Estado Guárico; b) Ejercer la profesión decorosamente, enalteciendo y rodeándola de prestigio; c) Asistir a las Asambleas y demás actos y eventos promovidos por el colegio; d) Pagar con puntualidad las cuotas de sostenimiento, las de seguridad social y las extraordinarias debidamente sancionadas por los organismos regulares correspondientes; e) Desempeñar con idoneidad los cargos que les fueren asignados ya sean de carácter electivo o por designación de la Asamblea o de la Junta Directiva ; f) Enviar a la biblioteca del Colegio un ejemplar de toda obra que sean autores, coautores o traductores; g) Denunciar ante el Tribunal Disciplinario del Colegio cualquier violación que conozcan de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública , de su Reglamento, de los Estatutos del Colegio, del Código de Ética Profesional y de los Reglamentos, Resoluciones, disposiciones, instructivos, pronunciamientos y acuerdos emanados tanto del propio Colegio como de la Federación ; h) Instar a los colegas no colegiados a su inscripción en el Colegio; i) Mantener en su vida pública como privada una conducta acorde con su condición de profesional universitario.

TITULO III

DE LAS ACTIVIDADES Y DEL EJERCICIO PROFESIONAL

Artículo 11: Se entiende por actividad profesional, todas aquellas actuaciones que requieran la utilización de los conocimientos de los profesionales de la Contaduría Pública.

Artículo 12: Se entiende por ejercicio profesional, el desempeño de la actividad profesional de manera independiente, bien sea bajo la forma de una firma individual o de una asociación profesional constituida de acuerdo a lo establecido por la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública.

Artículo 13: La actividad profesional de Contador Público es un derecho inherente a los Miembros Efectivos de este Colegio, pero las actividades relativas al dictamen sobre Estados financieros están reservadas a los Contadores Públicos en ejercicio profesional de conformidad con la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública.

Artículo 14: Los Contadores Públicos, por el desempeño de sus actividades profesionales recibirán sueldos, remuneraciones, honorarios y cualquiera otra contraprestación que acuerden con los sectores que utilizan sus servicios, siempre que tales contraprestaciones no vulneren las disposiciones que al efecto hayan dictado los organismos de dirección gremial. La contraprestación que reciban los Contadores Públicos que actúan en forma independiente o como se ha definido, en el ejercicio profesional, se denominará Honorario Profesional.

Artículo 15: Los honorarios profesionales deben ser justos, no deben pecar por exceso ni por defecto, pues ambos extremos son contrarios a la dignidad profesional.

Artículo 16: Los miembros del Colegio que trabajen bajo relación de dependencia y al mismo tiempo se dediquen al ejercicio profesional independiente, tendrán especial cuidado en la estimación de sus honorarios para no hacer competencia desleal a sus colegas que están dedicados por completo al ejercicio profesional. En todo caso, los honorarios no podrán ser inferiores a los establecidos en el Reglamento de Honorarios y Remuneraciones Mínimas.

Artículo 17: El ejercicio profesional independiente puede realizarse en forma de firma individual o de Asociación Civil Profesional debidamente registrada en el organismo público competente. En este último caso, la denominación de la Asociación estará formada por los nombres de los asociados únicamente; pero podrá estar seguida o precedida de la calificación Despacho, Oficina, Escritorio o similar.

PARÁGRAFO ÚNICO: Las asociaciones así constituidas deberán ser registradas en el Colegio y consignarán en el acto de su inscripción una copia del Acta Constitutiva y de sus Estatutos. Las modificaciones posteriores de los mismos se consignarán dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de su registro y publicación.

Artículo 18: No se permite la Asociación de los Contadores Públicos para el ejercicio independiente de la Contaduría Pública con profesionales de otras disciplinas ya sean técnicas, académicas o científicas.

TITULO IV

DE LA ORGANIZACIÓN DEL COLEGIO

CAPITULO I

DE LOS ÓRGANOS DEL COLEGIO

Artículo 19: Los órganos del Colegio son: La Asamblea , La Junta Directiva , El Tribunal Disciplinario, La Contraloría y la Fiscalía. Estos órganos se regirán por la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública , su Reglamento, estos Estatutos y los Reglamentos, Resoluciones, acuerdos y disposiciones del Colegio y de la Federación de Colegio de Contadores Públicos de Venezuela.

CAPITULO II

DE LAS ASAMBLEAS

SECCIÓN I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 20: La Asamblea es la suprema autoridad del Colegio y estará integrada por todos sus Miembros Efectivos.

Artículo 21: Las Asambleas tratarán los asuntos que sean sometidos a su consideración por cualquier organismo del Colegio, por cualquier Miembro Efectivo del mismo y decidirán en cualquier caso sobre dichos asuntos. Las Asambleas como consecuencia de los asuntos que consideren emitirán resoluciones o acuerdos según el caso.

PARÁGRAFO PRIMERO: Las decisiones se considerarán una Resolución cuando el asunto tratado debe ser hecho del conocimiento de cualquier persona o entidad externa del Colegio.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Las decisiones se considerarán un Acuerdo cuando la materia analizada tenga carácter interno. Cuando la Junta Directiva lo considere necesario podrá hacer público un Acuerdo.

Artículo 22: Las Asambleas serán Ordinarias, Extraordinarias y Anuales y tendrán las atribuciones que para cada una de ellas se establecen en estos Estatutos y en las Leyes vigentes.

Artículo 23: Los asuntos tratados en las Asambleas serán incluidos en un Libro de Actas de Asambleas que será refrendado en cada caso por el Presidente y el Secretario General.

Artículo 24: Las Asambleas serán presididas por la Junta Directiva del Colegio y el debate será moderado por un Director de Debates que designará el Presidente de la Junta Directiva en cada caso.

Artículo 25: Los asuntos relativos al funcionamiento de las Asambleas se regirán por el Reglamento de Debates.

Artículo 26: Las decisiones y acuerdos de las Asambleas se considerarán del conocimiento de los miembros y por lo tanto son obligatorios para todos.

SECCIÓN II

DE LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS

Artículo 27: La Asamblea Ordinaria se reunirá el primer miércoles hábil de cada mes en la sede oficial del Colegio.

PARÁGRAFO PRIMERO: Cuando las circunstancias lo hagan recomendable, la Junta Directiva podrá cambiar para otro día, dentro del mismo mes, la celebración de la Asamblea Ordinaria.

PARÁGRAFO SEGUNDO: La Junta Directiva programará anualmente la celebración de las Asambleas Ordinarias y circularizará en el mes de diciembre de cada año la información relativa a las fechas de las reuniones del año inmediato siguiente.

PARÁGRAFO TERCERO: Cuando sea necesario y la Junta Directiva lo decida por unanimidad, podrán realizarse cambios en la programación que haya sido previamente circularizada a los miembros del Colegio.

PARÁGRAFO CUARTO: La Junta Directiva podrá decidir la celebración de la Asamblea Ordinaria en un lugar distinto a la sede, cuando ello haya sido decidido unánimemente por los miembros asistentes a la reunión convocada al efecto.

Artículo 28: La convocatoria para la Asamblea Ordinaria , se hará por lo menos con dos (2) días de anticipación a la fecha en que debe celebrarse, se publicará en uno de los diarios de mayor circulación local y contendrá: El orden del día, la fecha, lugar y hora en que habrá de celebrarse la reunión.

Artículo 29: La Asamblea Ordinaria se llevará a efecto con el número de miembros efectivos que asistan. Estos para poder ejercer el derecho a voto deberán estar solventes, de conformidad con lo establecido en el Artículo 84 de estos Estatutos.

Artículo 30: Las atribuciones de la Asamblea Ordinaria son: Conocer y decidir sobre las materias de carácter ordinario que le sean sometidas de acuerdo al Orden del Día expresado en la convocatoria, el cual podrá ser modificado al ser sometido por la Asamblea.

Artículo 31: La Asamblea Ordinaria podrá declararse incompetente para conocer y decidir sobre cualquier asunto, cuando así lo decida la mayoría de los presentes, sin perjuicio de que los interesados puedan solicitar la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria de acuerdo a lo establecido en estos Estatutos.

Artículo 32: A las materias que en estos Estatutos y los Reglamentos se les haya fijado que deberán ser consideradas por la Asamblea Ordinaria de un mes determinado, se le dará prioridad en el Orden del Día de la Asamblea Ordinaria de dicho mes, inmediatamente después de la aprobación del acta de la reunión anterior. Cuando coincidan varias materias que por decisión estatutaria o reglamentaria deben tener prioridad, las estatutarias tendrán prelación en orden progresivo de su articulado y las reglamentarias, en el orden de antigüedad de los reglamentos.

SECCIÓN III

DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Artículo 33: La Asamblea Extraordinaria conocerá de cualquier asunto que no sea de la competencia de la Asamblea Anual ni de la Asamblea Ordinaria , que esté expresamente incluido en la convocatoria correspondiente.

Artículo 34: La Asamblea Extraordinaria será convocada por la Junta Directiva en los siguientes casos: a) Cuando la Junta Directiva lo juzgue conveniente para tratar asuntos de carácter importante; b) Por mandato expreso de la Asamblea Ordinaria ; c) A solicitud formal por escrito de por lo menos el veinte por ciento (20%) de los Miembros Efectivos que estén solventes con el Colegio, de conformidad con lo establecido en el Artículo 84 de estos Estatutos; d) A petición de la Contraloría del Colegio para tratar asuntos de su competencia de conformidad con lo pautado en los Artículos 75, 76 y 77 de estos Estatutos. La convocatoria deberá hacerse dentro de los ocho (8) días siguientes a la fecha de la introducción de la solicitud ante la Junta Directiva.

Artículo 35: La convocatoria deberá publicarse en un periódico de los de mayor circulación local en dos (2) días diferentes. La primera publicación se hará con cinco (5) días de anticipación a la fecha fijada para celebrar la Asamblea y la segunda publicación se hará no más tarde que el día anterior a su celebración.

PARÁGRAFO PRIMERO: En los casos de Asamblea Extraordinaria promovida por la Asamblea Ordinaria , deberá acordarse conjuntamente la fecha de realización de la misma y se considerarán convocados expresamente los Miembros Efectivos que hayan asistido a dicha Asamblea Ordinaria. Para esta convocatoria automática no se observarán los lapsos de publicación de miembros señalados en este Artículo.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Cuando la porción de miembros señalada en el Literal C del Articulo 34 sea quien solicite la Asamblea Extraordinaria , deberán proponer la fecha y hora para su realización y, si la Junta Directiva no dispone otra oportunidad y así lo hace saber a los colegiados, la Asamblea Extraordinaria se efectuará en la fecha y hora propuesta considerándose convocados automáticamente los solicitantes que hayan suscrito la petición. Igualmente que en el parágrafo anterior, para esta convocatoria automática no se observarán los lapsos de publicación indicados en este Artículo. Si la Junta Directiva dispone de otra oportunidad, la Asamblea Extraordinaria deberá realizarse dentro de los treinta (30) días calendarios siguientes a la fecha propuesta por los miembros efectivos que la solicitaron.

Artículo 36: La Convocatoria debe contener en forma expresa la materia que va a ser tratada. Se considerará sin validez todo asunto tratado en la Asamblea que no haya formado parte del orden del día expresado en la convocatoria por decisión de la Asamblea o solicitud formal de la porción de los miembros señalada.

PARÁGRAFO ÚNICO: Las decisiones de la Asamblea Ordinaria o de una Extraordinaria que acuerde otra Asamblea Extraordinaria deberán ser concretas respecto del (los) asunto (s) o materia (s) a considerar en dichos eventos extraordinarios. Las solicitudes de Asambleas Extraordinarias deberán indicar expresamente el (los) asunto (s), materia (s) a tratar por la Asamblea Extraordinaria.

Artículo 37: La Asamblea Extraordinaria se declarará válidamente constituida cuando se hallare presente la quinta parte, por lo menos, de los Miembros Efectivos solventes del Colegio, de conformidad con lo establecido en el Artículo 84 de estos Estatutos. Las decisiones se tomarán por la mayoría de los Miembros Efectivos solventes presentes, salvo en los casos en que estatutaria o reglamentaria se haya establecido una mayoría especial.

PARÁGRAFO ÚNICO: Cuando en virtud de una primera convocatoria no concurriere el mínimo establecido en este Artículo, se hará una segunda convocatoria, dentro de los diez (10) días siguientes, la cual deberá ser publicada en un diario de mayor circulación local, dos (2) días antes de la fecha fijada para celebrar la Asamblea. La Asamblea Extraordinaria quedará constituida válidamente, en este caso, con los Miembros Efectivos solventes que asistan. La segunda convocatoria podrá hacerse por escrito a cada miembro, siempre que haya acuse de recibo debidamente firmado por el convocado.

SECCIÓN IV

DE LA ASAMBLEA-ANUAL

Artículo 38: La Asamblea Anual se reunirá en el mes de Julio de cada año en sustitución de la Asamblea Ordinaria correspondiente a dicho mes y tendrá las siguientes atribuciones: a) Considerar, aprobar o improbar los Estados Financieros del Ejercicio vencido el 30 de Junio del año en curso, con base al informe de la Contraloría. Los Estados Financieros que se someterán a la consideración de la Asamblea Anual serán: Balance General, Estado de resultados de las operaciones del período, Estado de variaciones en las cuentas patrimoniales, Estado de cambio en la situación financiera y las Notas Complementarias correspondientes a cada Estado que las requiera; b) Considerar, aprobar o improbar el Estado de ejecución del presupuesto de ingresos y gastos correspondientes al año presente; c) Considerar, aprobar, o improbar el informe de gestión que deberán presentar la Junta Directiva , el Tribunal Disciplinario y la Fiscalía ; d) Conocer y decidir las demás materias de carácter correspondiente a la Asamblea Ordinaria del mes.

PARÁGRAFO ÚNICO: Los Estados Financieros y el Estado de Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos, deberán estar a la disposición de todos los Miembros Efectivos del Colegio, por lo menos con cinco (5) días de antelación a la fecha prevista para la celebración de la convocatoria la Asamblea Anual.

Articulo 39: Regirán para la Asamblea Anual , con relación a la convocatoria quórum y demás procedimientos, todas las disposiciones correspondientes a la Asamblea Ordinaria.

CAPITULO III

DE LA JUNTA DIRECTIVA

SECCIÓN I

DISPOSICIONES GENERALES

Articulo 40: La Junta Directiva es el órgano Ejecutivo, Administrativo y Representativo del Colegio. Está integrada por un Presidente, un Vicepresidente y tres (3) Secretarios que se denominarán: Secretario General, Secretario de Estudios e Investigaciones y Secretario de Finanzas.

Articulo 41: La Junta Directiva será elegida por votación directa y secreta, de acuerdo a lo establecido en estos Estatutos, el Reglamento Electoral y las demás disposiciones sobre la materia, durará dos (2) años en sus funciones y sus integrantes deberán tener un mínimo de tres (3) años ininterrumpidos como Miembros Efectivos del colegio y no haber sufrido en los cinco (5) años anteriores a las fechas de las elecciones sentencia condenatoria de suspensión del ejercicio profesional, cancelación de la inscripción en el colegio o destitución de cualquier cargo principal que hubieren ocupados en los órganos del Colegio o de la Federación. Será incompatible el ejercicio simultáneo de cargos principales en el Colegio y en la Federación.

PARÁGRAFO ÚNICO: Mientras no se realicen elecciones válidas y los nuevos electos no se posesionen de sus cargos, los miembros de la Junta Directiva tienen las responsabilidades que estos Estatutos y demás disposiciones les señalen. Asimismo, en los casos de renuncia, el miembro dimitente permanecerá en el ejercicio de sus funciones hasta que quien deba sustituirlo asuma el cargo.

Articulo 42: La junta Directiva deberá reunirse por lo menos dos (2) veces al mes y requerirá un mínimo de tres (3) miembros para sus deliberaciones. Sus decisiones se tomarán por mayoría absoluta de los presentes.

Articulo 43: Se llevará un libro de actas de las reuniones de la Junta Directiva y el Acta que recoja lo tratado y decidido en cada reunión deberá ser firmada por los miembros que asistan a la reunión.

Articulo 44: La Fecha de las reuniones ordinarias de la Junta Directiva deberá fijarse, dejando constancia de ello en el Acta respectiva y no será necesaria previa convocatoria. Las reuniones especiales de la Junta Directiva requerirán convocatoria previa firmada por el Presidente y el Secretario General. Los demás miembros deberán dejar constancia de haber sido convocados.

Articulo 45: Son atribuciones y deberes de la Junta Directiva : a) Representar al Colegio en todos sus actos; b) Cumplir y hacer cumplir la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública , el Reglamento de dicha Ley, estos Estatutos, el Código de Ética Profesional y todos los reglamentos, acuerdos y resoluciones emanados tanto de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela como del Colegio de Contadores Públicos del Estado Guárico; c) Velar por el decoro, el prestigio y la honorabilidad de la profesión del Contador Público; d) Fomentar el espíritu de solidaridad entre los agremiados y promover la defensa de los miembros efectivos; e) Conocer todo lo relativo a la inscripción de los miembros y promover la colegiación de todos los Contadores Públicos domiciliados en la Jurisdicción del Estado; f) Expedir credenciales a los miembros; g) Convocar y presidir las Asambleas y demás actos y eventos del Colegio; h) Informar a la Asamblea Ordinaria respecto a los asuntos del Colegio; i) Designar y remover los comités permanentes y a las comisiones especiales que juzguen conveniente crear; j) Ejercer la administración del Colegio utilizando un sistema de control interno que asegure el mejor rendimiento y la eficaz seguridad de los recursos; k) Nombrar y remover al Administrador del colegio y los demás empleados de la institución y fijarles las funciones de autoridad y responsabilidad así como también sus respectivas remuneraciones; l) Preparar y presentar para su consideración en la Asamblea del mes de Junio de cada año el presupuesto de Ingresos y Gastos del año siguiente y, trimestralmente, un informe de la ejecución del mismo y de las variaciones importantes que hubieren ocurrido; m) Preparar y presentar para su consideración en la Asamblea Anual del mes de julio del informe de su gestión, de los Estados Financieros debidamente dictaminados por la Contraloría y el Estado de Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos del año presente, en la cual se mostrará el presupuesto originalmente aprobado, sus ajustes, el presupuesto ajustado, su ejecución, las variaciones del presupuesto y una exposición razonada de cada una de dichas variaciones; n) Presentar trimestralmente por escrito al Director Nacional un informe pormenorizado de la gestión gremial, administrativa y financiera realizada y en el mes de Julio de cada año, los Estados Financieros debidamente dictaminados por la Contraloría ; o) Preparar y poner en vigencia, reglamentos, normas e instructivos que establezcan los procedimientos para la mejor ejecución de las normas estatuarias o de acuerdos y resoluciones de las Asambleas; p) Auspiciar, promover y coordinar los programas de bienestar social y económico establecidos por la Federación de Contadores Públicos de Venezuela y aquellos de carácter regional que beneficien a los miembros; q) Las demás funciones que señalen las leyes, los reglamentos, las Asambleas y las disposiciones y acuerdos de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela.

PARÁGRAFO ÚNICO: El incumplimiento de los deberes inherentes a las específicas funciones de los miembros principales de la junta Directiva, será considerado como una infracción grave que se sancionará con la destitución del cargo y la inhabilitación por (5) años. Para integrar cualquier órgano del Colegio o del Federación. La decisión del caso será competencia del tribunal Disciplinario Nacional, ante el cual deberá formularse la correspondiente acusación.

Articulo 46: Las faltas temporales del Presidente serán cubiertas por el Vicepresidente y las de éste y los Secretarios serán cubiertas por los suplentes en el orden de su elección. Articulo 47: Cuando un miembro de la junta Directiva requiera ausentarse temporalmente, solicitará previa autorización por escrito y la Junta Directiva , al concedérselo procederá a

convocar formalmente al suplente que habrá de reemplazarlo. Las faltas a las reuniones de Junta Directiva y a las Asambleas en que incurran los miembros de la Directiva , se considerarán como inasistencias cuando no se hubiera solicitado y obtenido en la forma establecida la autorización antes señalada.

Articulo 48: El miembro principal de la Junta Directiva que faltare a tres (3) reuniones consecutivas, incluidas las Asambleas, o a cinco (5) alternadas sin justificar satisfactoriamente por escrito su inasistencia, incurrirá en la infracción grave prevista en el parágrafo único del Artículo 45 de estos Estatutos. Mientras el tribunal Disciplinario Nacional decidida el caso, el indiciado quedará suspendido del cargo y la Junta Directiva deberá convocar al suplente que corresponda de acuerdo al orden de su elección.

Articulo 49: Dentro de los treinta (30) días consecutivos a la fecha de las elecciones, la Junta Directiva que culminó su período deberá entregar a la Junta Directiva entrante mediante Acta firmada por sus respectivos miembros, lo siguiente: PRESIDENTE: a) Informe pormenorizado de la situación del Colegio en lo referente a: 1.Los miembros; 2. Las relaciones con la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela; 3. Las relaciones con los órganos del poder público regional; 4. Cualquier asunto de interés para la nueva Junta Directiva; b) Documentación manejada directamente por la Presidencia ; C) Inventario de bienes propiedad del colegio. VICEPRESIDENCIA: a) Documentación y archivos directamente manejados por la vicepresidencia; b) Informe que detalle los planes que esté adelantado. SECRETARIA GENERAL: a) Documentación y archivos directamente manejados por la Secretaria General ; b) Libro de asistencia a las Asambleas c) Libro de registros de títulos inscritos: d) Libro de registro de traslados a otros Colegios; e) Libro de registros de inscripción por traslado; f) Libros de Actas de reuniones de la Junta Directiva y de Asambleas; g) Existencia de papelería del Colegio; h) Informe que detalle los planes organizacionales que esté adelantando. SECRETARIA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES: a) Documentación y archivos directamente manejados por la Secretaria de Estudios e investigaciones; b) Informe que detalle los planes que esté adelantando. SECRETARIA DE FINANZAS: a) Chequeras, Libretas de ahorros y cualquier otro instrumento que acredite depósitos o inversiones en instituciones financieras; b) Documentación y archivos manejados directamente por la Secretaria de Finanzas; c) Registros de Contabilidad del Colegio debidamente actualizados; d) Estados Financieros del Colegio y Balance de Comprobación a la fecha de entrega; e) Auxiliar de Cuentas por cobrar a los miembros del Colegio debidamente actualizado; Auxiliar de cuentas por pagar debidamente actualizado y g) Informe detallado de la situación patrimonial del Colegio y de los planes que se adelanten.

SECCIÓN II

DEL PRESIDENTE DEL COLEGIO

Articulo 50: Son deberes y atribuciones del Presidente del Colegio: a) Ejercer la representación legal del Colegio b) Cumplir y hacer cumplir las resoluciones emanadas de la Junta Directiva y de las Asambleas y las acordadas por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela; c) Presidir las Asambleas y demás actos y eventos del Colegio; d) Presidir y dirigir las reuniones de la Junta Directiva ; e) Convocar junto con el Secretario general, las Asambleas y las reuniones especiales de la Junta Directiva ; f) Verificar que los libros de Actas, la contabilidad general y control presupuestario se lleven al día; g) Firmar junto con el Secretario General, las Actas de las Asambleas, los diplomas, certificados y demás documentos expedidos por el Colegio; h) Firmar conjuntamente con el Secretario de Finanzas, los documentos que impliquen la movilización de fondos y la adquisición de compromisos financieros del Colegio; i) Firmar la correspondencia junto con el miembro de la Junta Directiva de cuyas funciones haya sido originada; j) Las demás que le señalen las leyes y Reglamentos, Las Asambleas y disposiciones de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, estos Estatutos, la Asamblea y los acuerdos de la Junta Directiva.

SECCIÓN III

DEL VICE-PRESIDENTE

Articulo 51: son atribuciones y deberes del Vice-Presidente: a) Suplir las faltas temporales o absolutas del Presidente; b) Dirigir y coordinar las relaciones públicas del Colegio a través del Comité Permanente de Relaciones Públicas; c) Dirigir y coordinar las actividades sociales en forma directa o a través de comités y comisiones especiales; d) Fomentar las actividades educativas, culturales y deportivas; e) Las demás que se le sean señaladas por la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública y su Reglamento, la Asamblea , la Junta Directiva , estos Estatutos y los Reglamentos del gremio.

SECCIÓN IV

DEL SECRETARIO GENERAL

Articulo 52: Son atribuciones y deberes del Secretario General: a) Actuar como Secretario de la Junta Directiva y de las Asambleas; b) Mantener al día los libros de Actas de Asambleas y de la Junta Directiva ; c) Mantener al día los libros de registros de títulos inscritos, de registro de traslados a otros colegios y de registros de inscripción por traslado; d) Coordinar y dirigir las actividades gremiales internas; e) Preparar con antelación el material, informes y recaudos y coordinar todos los preparativos para las Asambleas; f) Coordinar y mantener al día las labores de archivo de los asuntos generales del Colegio; g) Firmar junto con el Presidente, las actas de las Asambleas, diplomas, certificados y demás documentos expedidos por el Colegio; h) Preparar y firmar junto con el Presidente el orden del día y las convocatorias a las Asambleas y reuniones especiales de la Junta Directiva ; i) Deberá mantener un archivo actualizado con todas las disposiciones normativas y reglamentarias emanadas de los organismos competentes del Colegios y la Federación ; j) Las demás que le sean señaladas por la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública y su Reglamento, la Asamblea , La Junta Directiva , estos Estatutos y los Reglamentos del gremio.

SECCIÓN V

DEL SECRETARIO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Artículo 53: Las atribuciones y deberes del Secretario de Estudios e Investigaciones son: a) Coordinar y dirigir las actividades de Investigación del Colegio y todas aquellas relacionadas con los aspectos científicos y técnicos de la profesión; b) Seleccionar y proponer a la Junta Directiva el nombramiento y remoción de los integrantes de los Comités permanentes de Ética, Principios de Contabilidad y Normas de Auditoría; c) Programar junto con sus integrantes la labor de cada comité y coordinar la marcha de los respectivos trabajos; d) Coordinar los pronunciamientos que a través de la Junta Directiva debe hacer el gremio en materia de ética profesional, principios de contabilidad y normas de auditoría; e) Coordinar la vinculación del Colegio en materias de su competencia con organismos similares del exterior; f) Suscribir el Colegio a las publicaciones técnicas inherentes a la profesión tanto del país como del exterior; g) Organizar y mantener una biblioteca y una hemeroteca profesional y promover su actualización por los asociados; h) Coordinar la publicación de la revista del Colegio y otras publicaciones; j) Coordinar las actividades de los Capítulos y seccionales por especialidades consideradas como organismos patrocinados por el Colegio; j) Las demás que le sean señaladas por la Ley y su Reglamento, La Asamblea , la Junta Directiva , estos Estatutos y los Reglamentos del gremio.

SECCIÓN VI

DEL SECRETARIO DE FINANZAS

Artículo 54: Las atribuciones y deberes del Secretario de Finanzas son: a) Velar por el cabal cumplimiento de los procedimientos administrativos del Colegio, mantener actualizados los registros de contabilidad y preparar los Estados Financieros anuales previstos en el Artículo 81 de estos Estatutos; b) Expedir las solvencias a los agremiados, c) Firmar junto con el Presidente los documentos que implique movilización de fondos, inversiones, obligaciones financieras y la correspondencia emanada de esta Secretaría; d) Preparar para ser sometido a la consideración de la Asamblea Ordinaria del mes de Junio el presupuesto de ingresos y gastos del año siguiente; e) Preparar para ser sometido a la consideración de la Asamblea los ajustes o rectificaciones que juzgue necesario efectuar durante el curso de ejecución del presupuesto de ingresos y gastos; f) Preparar para la Asamblea un informe trimestral de la ejecución de ingresos y gastos y de las variaciones importantes que hayan ocurrido; g) Preparar para ser sometido a la consideración de la Asamblea Anual del mes de Junio, el estado de ejecución del presupuesto de ingresos y gastos del año precedente; h) Elaborar un informe trimestral sobre la situación de solvencia de los agremiados; i) Estudiar y promover todas las medidas adecuadas para el cobro eficaz de las obligaciones de los miembros y demás derechos del Colegio y j) Las demás que le sean señaladas por la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública y su Reglamento, estos Estatutos, la Asamblea y la Junta Directiva.

SECCIÓN VII

DE LOS ÓRGANOS AUXILIARES DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 55: Los Comités son organismos auxiliares de la Junta Directiva que tendrán carácter consultivo y podrán realizar también las tareas específicas que les señalen sus respectivos reglamentos.

Artículo 56: Al inicio de sus gestiones la Junta Directiva deberá designar los siguientes comités permanentes: a) Adscritos al Presidente: El Comité de ExPresidentes y el Comité de Damas; b) Adscritos al Vice-Presidente: El Comité Permanente de Relaciones Públicas y el Comité de Deportes; c) Adscritos al Secretario General: El Comité de Organización y el Comité de Defensa Gremial; d) Adscritos al Secretario de Estudios e Investigaciones: El Comité de Ética Profesional, el Comité de Principios de Contabilidad y el Comité de Normas de Auditoría; e) Adscritos a la Secretaría de Finanzas: El Comité de Presupuesto.

Artículo 57: Tanto la Asamblea como la Junta Directiva podrán designar Comités y Comisiones de Especiales de Trabajo, con fines específicos a través de la Junta Directiva.

Artículo 58: Los Comités Permanentes a que se refiere el Artículo 56 constarán de tres (3) miembros por lo menos y podrán designar subcomisiones de trabajo dentro y fuera de su seno.

Artículo 59: Los miembros de los comités que dejaren de asistir sin causa justificada por escrito a tres (3) de sus reuniones serán considerados dimitentes y la Junta Directiva procederá a nombrar los sustitutos correspondientes.

Artículo 60: Los Comités estudiarán los asuntos sometidos a su consideración y presentarán su informe y conclusiones dentro del plazo que se le señale. Si resultare insuficiente el plazo originalmente señalado solicitarán la prorroga correspondiente al órgano que los designó.

Artículo 61: La Junta Directiva promoverá la creación y funcionamiento de núcleos profesionales de Contadores Públicos en las zonas, empresas y organismos que estén domiciliados y/o presten sus servicios diez (10) o más colegiados. Estos núcleos funcionarán en estrecha vinculación con el Colegio tendrán la función de fomentar y fortalecer las labores gremiales, proporcionar el acercamiento y la solidaridad gremialista entre sus afiliados y hacer efectiva la presencia del Colegio en su área de influencia.

PARÁGRAFO ÚNICO: Los núcleos profesionales funcionarán en la forma y con las obligaciones y atribuciones que se señalen en el reglamento correspondiente.

Artículo 62: La Junta Directiva promoverá el funcionamiento de capítulos en las especialidades de: a) Contaduría Pública Independiente; b) Contadores de Costos; c) Auditores Internos; d) Contadores Generales de Empresas; e) Docencia de la Contaduría Pública ; e) Sistematización y Procesamiento Electrónico de Datos; g) Otros.

Artículo 63: Los capítulos así constituidos funcionarán como organismos auxiliares de la Secretaría de Estudios e Investigaciones del Colegio. Si se constituyen con personería jurídica propia, deberán hacer constar en sus Estatutos su sometimiento a las Leyes, reglamentos y demás normas que rigen en el Colegio y en la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela y su condición de organismos auxiliares del Colegio.

PARÁGRAFO PRIMERO: El Acta Constitutiva y lo Estatutos de los capítulos referidos en este Artículo deberán ser aprobados por una Asamblea del Colegio.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Ninguno de los capítulos creados de acuerdo al Artículo anterior podrá hacer pronunciamiento sin la autorización prevista y expresa de la Junta Directiva del Colegio.

CAPITULO IV

DEL TRIBUNAL DISCIPLINARIO Y LA FISCALIA

Artículo 64: El Tribunal Disciplinario del Colegio de Contadores Públicos del Estado Guárico conocerá de oficio, por denuncia o acusación, de las infracciones a la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública y su Reglamento, a las normas de ética profesional, a estos Estatutos y a las resoluciones, disposiciones o acuerdos que dicten la Asamblea y demás órganos y organismos profesionales del Colegio y de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela.

Artículo 65: El Tribunal Disciplinario estará integrado por tres (3) miembros principales que se denominarán: Presidente, Secretario y Vocal, además, se elegirán tres (3) suplentes que cubrirán las faltas temporales o absolutas de los principales en el orden de su elección. Los miembros principales y suplentes del Tribunal Disciplinario, serán electos simultáneamente con la Junta Directiva por la misma fórmula electoral que para ésta se utilice. Durarán dos (2) años en sus funciones, deberán tener un mínimo de tres (3) años ininterrumpidos como Miembros Efectivos del Colegio y no haber sufrido en los cinco (5) años anteriores a la fecha de las elecciones sentencia condenatoria de suspensión del ejercicio profesional, cancelación de la inscripción en el Colegio o destitución de cualquier cargo principal que hubieren ocupado en los órganos del Colegio o de la Federación ; será incompatible el ejercicio simultaneo de cargos principales en el Colegio y en la Federación.

PARÁGRAFO ÚNICO: Mientras no se realicen elecciones válidas y los nuevos electos no se posesionen de sus cargos, los miembros del Tribunal Disciplinario tienen las responsabilidades que estos Estatutos y demás disposiciones les señalen. Asimismo, en los casos de renuncia, el miembro dimitente permanecerá en el ejercicio de sus funciones hasta tanto quien debe sustituirlo asuma el cargo.

Artículo 66: El Tribunal Disciplinario se regirá por la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública y su Reglamento de los Tribunales Disciplinarios aprobado por la Federación de Colegios de Contadores públicos de Venezuela y por estos Estatutos.

PARÁGRAFO PRIMERO: El Tribunal Disciplinario rendirá cuenta de su gestión ante la Asamblea Anual del Colegio, pero, en las Asambleas Ordinarias deberá informar de sus actuaciones sin perjuicio del secreto sumarial a que está obligado. Anualmente o cuando sea requerido, remitirá por escrito al Tribunal Disciplinario Nacional un informe pormenorizado de su gestión con copias de las sentencias dictadas.

PARÁGRAFO SEGUNDO: El incumplimiento de los deberes inherentes a las específicas funciones de los miembros principales del Tribunal Disciplinario, será considerado como una infracción grave que se sancionará con la destitución del cargo y la inhabilitación por cinco (5) años para integrar cualquier órgano del Colegio o de la Federación. La decisión del caso será competencia del Tribunal Disciplinario Nacional ante el cual deberá formularse la correspondiente acusación.

Artículo 67: En todos los casos de ejercicio ilegal de la profesión establecidos en el Artículo 24 de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública , el Tribunal Disciplinario abrirá las averiguaciones de oficio o a instancia de parte, levantará el expediente respectivo y pasará copia al Fiscal del Ministerio Público, quien actuará de oficio ante los tribunales competentes, sin perjuicio de la disciplinaria a que hubiere lugar, todo de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública.

Artículo 68: En los casos de suspensión del ejercicio profesional o de cancelación de la inscripción en el Colegio, previsto en la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública y en los literales “b” y “c” del Artículo 84 de estos Estatutos, el Tribunal Disciplinario aplicará las correspondientes sanciones conforme a lo dispuesto en el Reglamento de los Tribunales Disciplinarios.

Artículo 69: Contra las decisiones del Tribunal Disciplinario del Colegio se podrá apelar ante el Tribunal Disciplinario Nacional dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación del fallo al interesado. La apelación se introducirá por escrito ante el Tribunal Disciplinario, el cual deberá, en un lapso no mayor de cinco (5) días hábiles, remitirla al Tribunal Disciplinario Nacional junto con una copia certificada del expediente respectivo.

Artículo 70: El Presidente del Tribunal Disciplinario al final de su período entregará a quien lo sustituya lo siguiente: a) Documentos y archivos manejados por el Tribunal; b) Informe de actividades realizadas respecto de los casos en proceso y estado actual de los asuntos bajo estudio; c) Informe que detalle los planes que está adelantando; d) Inventario de los bienes adscritos al Tribunal Disciplinario. Del acto de entrega de los asuntos indicados se levantará un Acta que suscribirán los miembros entrantes y salientes del Tribunal Disciplinario.

Artículo 71: El Colegio contará con un Fiscal y un suplente elegidos simultáneamente con la Junta Directiva por la misma fórmula electoral que para ésta se utilice. Durarán dos (2) años en sus funciones, deberán tener un mínimo de tres (3) años ininterrumpidos como Miembros Efectivos del Colegio y no haber sufrido en los cinco (5) años anteriores a la fecha de las elecciones sentencia condenatoria de suspensión del Ejercicio Profesional, cancelación de la inscripción en el Colegio o destitución de cualquier cargo principal que hubieren ocupado en los órganos del Colegio o de la Federación. Será incompatible el ejercicio simultáneo de cargos principales en el Colegio y en la Federación.

PARÁGRAFO ÚNICO: Mientras no se realicen elecciones válidas y los nuevos electos no se posesionen de sus cargos, los miembros de la Fiscalía tienen las responsabilidades que estos Estatutos y demás disposiciones les señalen. Asimismo, en el caso de renuncia, el Fiscal permanecerá en el Ejercicio de sus funciones hasta tanto quien deba sustituirlo asuma el cargo. En caso de falta definitiva del Fiscal y su suplente, se convocará a elecciones en la Asamblea Ordinaria más inmediata y los electos asumirán sus cargos por el resto del período.

Artículo 72: Son atribuciones y deberes del Fiscal: a) Promover la acción del Tribunal Disciplinario del Colegio en materias de su competencia; b) Estudiar los expedientes que le pase el Tribunal Disciplinario y dentro de los diez (10) días siguientes formular los cargos o abstenerse de ellos; c) Ejercer sus funciones de buena fe, con objetividad e imparcialidad y procurar, además, la protección de orden legal y social del gremio; d) Promover durante la formulación del sumario, todo cuanto estime necesario para el mejor esclarecimiento de los hechos y velar porque la duración del sumario no exceda su término legal; e) Solicitar la declaración de terminación de la averiguación sumaria o la cesación o suspensión de la causa cuando hubiere lugar; f) Promover pruebas tanto de cargo como de descargo, tendentes al esclarecimiento de la verdad, indagar circunstancias personales y ambientales que permitan un mejor conocimiento de la personalidad del enjuiciado, asistir a la evacuación de las pruebas, informar y presentar conclusiones escritas y pedir cuando sea procedente el sobreseimiento de la causa o la absolución o condenación del enjuiciado según los casos; g) Velar por el exacto cumplimiento de los lapsos, plazos y términos legales y en casos de inobservancia por parte del Tribunal Disciplinario, conminarlo a su cumplimiento; h) Velar por el fiel cumplimiento de las sentencias impuestas por el Tribunal Disciplinario; i) Recibir y sustanciar las denuncias, acusaciones y consultas que le sean sometidas y darle el curso correspondiente; j) Velar por el respeto de los derechos y las garantías de todos los agremiados; k) Las demás que le sean atribuidas legal, reglamentaria o estatutariamente.

PARÁGRAFO ÚNICO: El incumplimiento de los deberes inherentes a sus específicas funciones, será considerado como una infracción grave que se sancionará con la destitución del cargo y la inhabilitación por cinco (5) años para integrar cualquier órgano del Colegio o de la Federación. La decisión del caso será competencia del Tribunal Disciplinario Nacional, ante el cual deberá formularse la acusación.

Artículo 73: El Fiscal se abstendrá de adelantar opinión respecto de los asuntos que esté llamado a conocer, pero rendirá cuenta de su gestión anta la Asamblea del Colegio y en las Asambleas Ordinarias informará de sus actuaciones, sin perjuicio del secreto sumarial a que está obligado. Anualmente cuando le sea requerido, remitirá por escrito al Fiscal Nacional un informe de su gestión.

Artículo 74: El Fiscal al tomar posesión de su cargo y al cesar definitivamente de sus funciones, formará inventario por duplicado de los bienes adscritos a la Fiscalía , de los expedientes en tramitación y de los libros y archivos. Tanto el Fiscal entrante como el saliente lo firmarán y remitirán una copia al Tribunal Disciplinario.

CAPITULO V

DE LA CONTRALORÍA

Artículo 75: La Contraloría es un órgano auxiliar de la Asamblea que tiene por función vigilar y fiscalizar la forma en son utilizados los recursos del Colegio y evaluar las actividades que generan dichos recursos.

Artículo 76: La Contraloría estará integrada por tres (3) miembros principales que se denominarán: Contralor del Colegio, el primero y Contralores Adjuntos del Colegio, los dos (2) restantes. Se elegirán además tres (3) suplentes para suplir las faltas temporales o absolutas de los principales en el orden de su elección. Deberán tener un mínimo de tres (3) años ininterrumpidos como Miembros Efectivos del Colegio y no haber sufrido en los cinco (5) años anteriores a la fecha de las elecciones sentencia condenatoria de suspensión del ejercicio profesional, cancelación de la inscripción en el Colegio o destititución de cualquier cargo principal que hubieren ocupado en los órganos del Colegio o de la Federación. Será incompatible el ejercicio simultáneo de cargos principales en el Colegio y en la Federación. Su elección se hará simultáneamente con la Junta Directiva por la misma fórmula electoral que para ésta utilice y durarán dos (2) años en sus funciones. La Contraloría no podrá sesionar válidamente sin la presencia de sus tres (3) miembros principales y sus decisiones se tomarán por mayoría de votos.

Artículo 77: Son atribuciones y deberes de la Contraloría : a) Practicar la Auditoría de los Estados Financieros que la Junta Directiva presentará ante la Asamblea Anual , emitir el dictamen correspondiente y elaborar el informe que servirá de base a la Asamblea para su aprobación o desaprobación; b) Practicar Auditorías periódicas con las características y alcances que estime conveniente; c) Fiscalizar la ejecución del presupuesto; d) Asesorar a la Junta Directiva en materias de su competencia cuando ésta lo solicite; e) Informar de sus actuaciones en las Asambleas Ordinarias del Colegio y anualmente o cuando sea requerido, remitir a la Contraloría Nacional un informe pormenorizado de su gestión; f) Formular recomendaciones a la Junta Directiva tendentes a mejorar el Control Interno y los procedimientos administrativos de la Institución ; g) Las demás que le señalen la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública y su Reglamento, las disposiciones y acuerdos de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela y de las Asambleas del Colegio.

PARÁGRAFO ÚNICO: El incumplimiento de los deberes inherentes a sus específicas funciones, será considerado como una infracción grave que se sancionará con la destitución del cargo y la inhabilitación por cinco (5) años para integrar cualquier órgano del Colegio o de la Federación. La decisión del caso será competencia del Tribunal Disciplinario Nacional, ante el cual deberá formularse la acusación.

Artículo 78: Al finalizar el período que legalmente le haya correspondido, el Contralor deberá entregar a su sucesor lo siguiente: a) Inventario de bienes adscritos a la Contraloría ; b) Archivos de la Contraloría ; c) Informe de las actividades desarrolladas y de los planes en ejecución y por iniciarse. Del acto de entrega de los asuntos indicados se levantará un Acta que suscribirán los Contralores entrantes y salientes del organismo.

PARÁGRAFO ÚNICO: Mientras no se realicen elecciones válidas y los nuevos electos no se posesionen de sus cargos, los miembros de la Contraloría tienen la responsabilidad que estos Estatutos y demás disposiciones le señalen. Asimismo, en los casos de renuncia, el miembro dimitente permanecerá en el ejercicio de sus funciones hasta que quien deba suplantarlo asuma el cargo.

TITULO V

DEL PATRIMONIO Y DEL RÉGIMEN FINANCIERO

Artículo 79: El Patrimonio del Colegio estará constituido por la diferencia existente entre los activos y pasivos de su Balance General en una fecha determinada. Sus fuentes de ingresos las constituyen: a) Las contribuciones obligatorias, ordinarias o extraordinarias que pagan sus miembros; b) Las rentas que produzcan sus bienes; c) Los ingresos por servicios prestados y los que se deriven de otras actividades normales o especiales; d) Los donativos, legados o contribuciones que hagan miembros o terceras personas de carácter público o privado.

Artículo 80: El ejercicio económico anual del Colegio está comprendido entre el 01 de Julio y el 30 de Junio del año siguiente.

Artículo 81: El sistema de contabilidad, comprenderá los registros principales y auxiliares que se especifiquen en el respectivo manual y comprenderá, además, un adecuado sistema de archivo de comprobantes de contabilidad. Tanto para el registro de las operaciones contables, sistemas de archivo y formulación de los Estados Financieros, se seguirán en cuanto sean aplicables a una institución sin fines de lucro, los principios de contabilidad generalmente aceptados y el Código de Cuentas establecido por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela. La información básica comprende: el Balance General, el estado de Resultados de las operaciones del período, el Estado de Variaciones en las cuentas patrimoniales, el Estado de Cambios en la posición financiera y las notas informativas complementarias a cada estado que las requiera.

Artículo 82: La cuota de sostenimiento que deben pagar los miembros será fijada por la Federación de conformidad con el Artículo 20 de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública.

Artículo 83: Todo miembro al solicitar la inscripción de su título en el Colegio deberá satisfacer una cuota de derecho a admisión por el monto que haya establecido el Colegio conforme al Parágrafo Único del Artículo 42 del Reglamento de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública. Igualmente deberá cancelar la cuota de inscripción en el Instituto de Previsión Social del Contador Público. Las cuotas serán divididas entre el Colegio, la Federación y el Instituto de Previsión Social en la forma que establezca la Federación.

PARÁGRAFO ÚNICO: La Junta Directiva queda facultada para autorizar el fraccionamiento de la cuota de admisión hasta en seis (6) mensualidades.

Artículo 84: Las cuotas ordinarias deberán ser canceladas con puntualidad por los miembros del Colegio. Las cuotas extraordinarias deberán ser satisfechas en la oportunidad que decida la Asamblea. El miembro que no cumpla puntualmente con sus pagos incurre en infracción grave por violación del Artículo 20 de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública , el Código de Ética y estos Estatutos y será sancionado de la siguiente manera: a) Al que tuviere vencido y pendiente un trimestre de las cuotas ordinarias y/o extraordinarias, se le suspenderá automáticamente los derechos establecidos en los literales a), b), e), f) y g) del Artículo 9 de estos Estatutos; b) Al que tuviere vencido y pendiente dos (2) trimestres de las cuotas ordinarias y/o extraordinarias, se le sancionará con la suspensión del ejercicio profesional. Su rehabilitación deberá ser solicitada antes que transcurra un (1) año, previa la cancelación de todas las cuotas pendientes hasta la fecha de la solicitud; c) Al que dejare de pagar cuatro (4) trimestres de las cuotas ordinarias y/o extraordinarias se le sancionará con la cancelación de la inscripción en el Colegio. Su reingreso al mismo lo podrá hacer previa cancelación de una cantidad equivalente a la totalidad de las cuotas ordinarias y/o extraordinarias transcurridas desde su último pago hasta la fecha de reinscripción, más la cuota de derecho de admisión establecida por el Colegio de Contadores Públicos del Estado Guárico.

PARÁGRAFO ÚNICO: Las sanciones de suspensión del ejercicio profesional o de cancelación de la inscripción en el Colegio por insolvencia serán decididas por el Tribunal Disciplinario, ante el cual la Junta Directiva formulará la correspondiente acusación.

Articulo 85: El pago de las cuotas de admisión, ordinarias o extraordinarias deberá efectuarse en las oficinas del Colegio. El Colegio podrá establecer un servicio de cobranza, pero ningún miembro podrá alegar en su favor que el cobrador no le presentó los recibos para su cobro.

PARÁGRAFO PRIMERO: Cuando la Junta Directiva acepte que una empresa u organismo oficial asuma la responsabilidad de retener y enterar en el Colegio las cuotas, cualquier atraso del agente de retención no afectará la solvencia del miembro; sin embargo, éste deberá ejercer las acciones necesarias para regularizar la situación, en un plazo no mayor de treinta (30) días contados a partir de la fecha de su notificación.

PARÁGRAFO SEGUNDO: La Junta Directiva podrá establecer convenios de pagos de cuotas ordinarias y/o extraordinarias para aquellos agremiados que se encuentren insolventes.

Artículo 86: La Asamblea podrá acordar cuotas extraordinarias, recurrentes o no, para cumplir fines específicos del Colegio. La Secretaría de Finanzas deberá mantener un registro especial del origen y destino de estos fondos para distinguirlos de los recursos ordinarios.

Artículo 87: Ni la Junta Directiva , ni ninguno de sus miembros, podrá efectuar a nombre del Colegio, sin autorización expresa de la Asamblea , las siguientes operaciones: a) Otorgar fianzas o avales de ninguna naturaleza; b) Enajenar, gravar, dar en anticresis o prenda, vender o arrendar los bienes del Colegio; c) Dar en préstamo a miembros o a terceros, dinero u otros bienes pertenecientes al Colegio; d) Contraer obligaciones en virtud de las cuales el Colegio recibirá un préstamo en dinero u otros bienes por importe superiores a Bolívares UN MILLÓN SIN CÉNTIMOS (Bs. 1.000.000,00); e) Comprar muebles, inmuebles, títulos, valores u otros bienes u/o derechos por sumas superiores a Bolívares UN MILLÓN QUINIENTOS MIL SIN CÉNTIMOS (Bs. 1.500.000,00); f) Efectuar ningún otro tipo de operaciones que pudieran acarrear responsabilidad para el Colegio; h) Condonar los derechos sobre deudores miembros o no del Colegio.

TITULO VI

DE LAS ELECCIONES

Artículo 88: Las elecciones para la Junta Directiva , Tribunal Disciplinario y Fiscalía del Colegio, se celebrarán cada dos (2) años en el mes de Junio de aquel que corresponda su elección y serán dirigidas por una Comisión Electoral integrada por tres (3) miembros principales y sus respectivos suplentes, designada por la Asamblea del mes de marzo y del mismo año. El proceso de elección se regirá por el Reglamento Electoral del Colegio, el cual deberá señalar las atribuciones y deberes de la Comisión Electoral. La elección de la Contraloría se regirá por lo dispuesto en el Artículo 76 de estos Estatutos.

PARÁGRAFO ÚNICO: La Comisión Electoral cesará en sus funciones a los cuarenta y cinco (45) días después de finalizado el proceso electoral de todos los órganos del Colegio.

Artículo 89: El voto es directo y secreto. Por ningún motivo podrá obligarse a un miembro a que revele la fórmula para la cual se pronunció o piensa pronunciarse en la votación. Pero tampoco el hecho de divulgarlo voluntariamente antes o en el momento de la votación será causa de nulidad del voto.

Articulo 90: Las elecciones para la Junta Directiva , el Tribunal Disciplinario y Fiscalía del Colegio se regirán por el sistema de planchas. Dentro de este sistema habrá dos (2) fórmulas para la elección de los candidatos que se definen así: a) De la elección individual de candidatos; b) De representación proporcional. La Asamblea en que se designe la Comisión Electoral tendrá la facultad de elegir la fórmula.

Artículo 91: Par ser electo miembro de la Junta Directiva , del Tribunal Disciplinario y de la Fiscalía , los candidatos deberán cumplir respectivamente con los requisitos de elegilibilidad establecidos en los Artículos 41, 65 y 71 de estos Estatutos y no tener impedimento físico o legal que lo inhabilite para el desempeño de su cargo.

TITULO VII

DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PUBLICOS

Artículo 92: El Colegio de Contadores Públicos del Estado Guárico, es miembro integrante de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela y en consecuencia, son de obligatorio cumplimiento para este Colegio y sus miembros, todas las disposiciones estatuarias y reglamentarias de la Federación , así como también las Resoluciones, Acuerdos y Pronunciamientos legalmente emanados de su Directorio y de sus Asambleas.

Artículo 93: La representación de este Colegio ante las Asambleas de la Federación , integradas por sus delegados oficiales, será electa de conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Federación y en el respectivo Reglamento Electoral.

TITULO VIII

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 94: Los presentes Estatutos entrarán en vigencia a partir de la fecha de su inscripción en el Registro respectivo, previa aprobación por parte de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela y sus disposiciones serán de obligatorio acatamiento por todos los miembros del Colegio a partir de dicha fecha.

ESTATUTOS DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL ESTADO GUARICO

TITULO II

DE LOS MIEMBROS

Derechos:

Artículo 9: Son derechos de los Miembros Efectivos: a) Elegir y ser elegidos como integrantes de los órganos de dirección del Colegio de conformidad con la Ley y su Reglamento y estos Estatutos; b) Integrar cualquier comité, comisión o delegación que sea nombrada en el Colegio; c) Someter a la consideración y gestión de la Junta Directiva los problemas que confronten siempre que los mismos sean de índole gremial; d) Recibir gratuitamente y/o a los precios especiales que se acuerden, las publicaciones del Colegio, las traducciones de material profesional y los demás beneficios que el Colegio acuerde para sus miembros; e) Tener voz y voto en las deliberaciones y decisiones de las Asambleas; f) Representar al Colegio como delegado oficial en las Asambleas Nacionales y demás eventos patrocinados por la Federación de Colegios de Contadores públicos de Venezuela; g) Integrar la representación gremial ante los claustros, asambleas y consejos de las facultades y escuelas de las universidades nacionales.

Deberes:

Artículo 10: Son deberes de los Miembros Efectivos: a) Cumplir con: 1. La Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública y su Reglamento; 2. Los Estatutos del Colegio; 3. El Código de Ética Profesional promulgado por la Federación de Colegio de Contadores Públicos de Venezuela, los Reglamentos, las Resoluciones, disposiciones, instructivos, pronunciamientos y acuerdos emanados de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela y del Colegio de Contadores Públicos del Estado Guárico; b) Ejercer la profesión decorosamente, enalteciendo y rodeándola de prestigio; c) Asistir a las Asambleas y demás actos y eventos promovidos por el colegio; d) Pagar con puntualidad las cuotas de sostenimiento, las de seguridad social y las extraordinarias debidamente sancionadas por los organismos regulares correspondientes; e) Desempeñar con idoneidad los cargos que les fueren asignados ya sean de carácter electivo o por designación de la Asamblea o de la Junta Directiva ; f) Enviar a la biblioteca del Colegio un ejemplar de toda obra que sean autores, coautores o traductores; g) Denunciar ante el Tribunal Disciplinario del Colegio cualquier violación que conozcan de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública , de su Reglamento, de los Estatutos del Colegio, del Código de Ética Profesional y de los Reglamentos, Resoluciones, disposiciones, instructivos, pronunciamientos y acuerdos emanados tanto del propio Colegio como de la Federación ; h) Instar a los colegas no colegiados a su inscripción en el Colegio; i) Mantener en su vida pública como privada una conducta acorde con su condición de profesional universitario.

Inscripciones

Click Aquí para Bajar Fichas de Inscripción

Debe tener instalado word 2007 o superior

¿Quien está en línea?

Tenemos 4 visitantes y ningun miembro en Línea

Facebook